lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cómo se relacionan con los procesos transitorios que experimenta nuestra sociedad en el contexto actual?

Estos parámetros están relacionados con valorar y educar de manera integra a todo ser humano no importando su condición y género. Cada idea mencionada, plantea supuestos bosquejos idealistas, que en la práctica quedan simplemente como un punto culmine en donde la convivencia se da de manera casi utópica, como si de una historia cinematográfica se tratara. Este pensamiento se funda en la idea de una convivencia en armonía y sin conflicto en donde el respeto y el amor al otro son fundamentales.
Sin embargo, lo anteriormente planteado es una de las tantas aristas que el sistema educacional no ha tomado en cuenta al momento de formular estas políticas y en este caso, los parámetros de convivencia. Otro de los temas en cuestión, es el poco compromiso al momento de plantear estos principios y en la educación en general, siempre se habla de actores educativos como personas externas, involucrados en la lejanía, una contradicción por lo demás ya que, como bien plantea el marco de la política de convivencia, es tarea de todos generar un cambio y contribuir a un mejoramiento de nuestras interrelaciones.
Si entramos a comparar lo que se estipula en la política educativa, podemos ver que muchos de los principios rectores no se cumplen o bien no se obtienen los resultados esperados, esto es por la falta de compromiso como anteriormente señalábamos, además de que en muchos colegios no se genera un vinculo entre todas las partes involucradas (padres, alumnos y profesores) y a todo esto, cabe señalar el factor social, la carga emocional, el estrés, la vida agitada y esa lucha constante por ganar “algo” en donde se manifiestan comportamientos individualistas que no contribuyen a una sociedad en comunidad y en donde cada día se nos hace más difícil vivir juntos.

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