jueves, 18 de noviembre de 2010

Mineduc aumentará en 800 horas las clases de Matemática y Lenguaje

    La reforma educacional se acrecientan en los últimos meses, de una manera abrupta y sorpresiva, resultando un proceso de segundos (sin aparente análisis o transitoriedad). Es curiosa la manera en cómo se tratan los aspectos más trascendentales en la vida del ser humano, por personas que no se encuentran capacitadas para realizar la toma de desciones tan importantes. Del mismo modo, cabe analizar el producto de la sociedad globalizante y neoliberal que incita al "progreso" más que a la humanidad. A continuación, una de las reformas acaecidas en los último días, que sin duda ha dejado atónitos a más de un ciudadano y molesto a más de un pedagogo.


La modificación se aplicará para los alumnos entre quinto básico y segundo medio. Además, el organismo anunció un incremento en la asignatura de Inglés y una baja en las horas de Historia y Tecnología. La medida será obligatoria a partir del 2012.

por La Tercera - 17/11/2010 - 13:10

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció esta mañana que las clases de  Matemática y Lenguaje aumentarán en 800 horas para los alumnos entre quinto básico y segundo medio. La medida se pretende ejecutar a partir del 2011, periodo en que los colegios se adaptarán al cambio y ya en 2012 se establecerá la obligatoriedad.
“Es el cambio más grande desde la Jornada Escolar Completa (JEC). Las modificaciones se deben a que Lenguaje y Matemática son la esencia y la base de la educación”, señaló Lavín. Además, la autoridad explicó que las demás materias no se pueden pasar bien sin que estas dos últimas no estén bien aprendidas. 
Con este nuevo escenario, los alumnos de quinto básico a segundo medio verán incrementadas de 5 a 7 horas las clases de Lenguaje a la semana.  Hoy dichos escolares, en el total de su vida estudiantil, tienen 1200 horas de la asignatura, con el cambio éstas aumentarán en 480.
En tanto, Matemáticas aumentará de 1200 horas a 1520 horas en la etapa total de quinto básico a segundo medio. De esta forma, a partir de marzo de 2011 los alumnos tendrán 6 horas semanales de la asignatura. 
“La idea es que hayan más hora para hacer ejercicios de matemática y para que los alumnos aprendan a redactar mejor”, explicó Lavín. 
A los cambios en Matemática y Lenguaje se suma la asignatura de Inglés, que aumentará 80 horas en el total de la vida escolar de los alumnos de quinto a sexto básico.
Según el ministro, la modificación tiene que ver con recomendaciones de la OCDE, siguiendo ejemplos de países como Finlandia y de colegios chilenos que tienen buenos resultados en el Simce.
Las modificaciones no cambiarán la estructura de la JEC pues si bien se suman horas en Matemática, Lenguaje e Inglés, se restará una hora a las asignaturas de Historia y Tecnología.

1 comentario:

  1. Me agrada el diseño que han escogido, pero aún está pobre de cosas en ese sentido.

    Recuerden que no es sólo copiar y pegar información de otras partes y subirla como entrada. Se necesita una reflexión, por último, a modo de introducción de lo que copiarán.

    Recuerden también, citar de manera correcta las fuentes.

    El video de la primera entrada ponganlo como video y no como enlace.

    Chicas, tienen muy pocas entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar